In Blog, Entrevista

La prueba psicométrica o psicotécnica es una herramienta que le permite al reclutador conocer más acerca de tu personalidad como candidato. Hay muchas clases de pruebas, algunas incluso miden el estilo de liderazgo, el razonamiento matemático, verbal y analítico, pero sin importar el estilo lo importante es saber que sirven para clasificar a las personas, por lo general, previo a una entrevista laboral.

Las pruebas psicométricas tratan de escudriñar en lo que no es la persona mediante preguntas que están enfocadas en encontrar contradicciones o identificar si el candidato quiere manipular o no el test. Esto nos lleva a decirte que el tip número uno es presentarla genuinamente, y no pretender ser quien no eres. En esto no hay respuestas buenas o malas.

Si esta parte de un proceso de selección busca conocer los rasgos de la personalidad, valdría la pena preguntarnos: ¿es la personalidad garantía o no de éxito para desempeñar un cargo? Las opiniones están divididas.

Para Catalina Sáenz, socia de LHR, “es equivocado pretender que, por ejemplo, el jefe de finanzas tiene que ser determinante en su estilo de pensamiento. Puede que haya un jefe financiero que es influenciador y lo hace a su manera y muy bien. Entonces es un poco entender que los estilos de personalidad no son buenos o malos, sino que necesitan estrategias diferentes para llegar al mismo objetivo”.

No obstante, hay compañías que requieren de cierto tipo de personalidad, como cuando hay equipos de trabajo que necesitan un jefe inspirador, porque de lo contrario no se sienten motivados y movilizados al logro. Cabe decir que cuando se habla de personas, son tantos los colores, los matices y las aristas que es muy difícil encasillar.

Volviendo entonces a cómo prepararte, es clave dejar el miedo a un lado. Cuando se siente temor de presentar una prueba psicotécnica es porque vas pesando en mostrar lo que no eres, y forzar no es una opción. No hay nada de malo en los resultados te describan tal cual eres. Como dijimos no hay personalidades buenas o malas.

Ten cuenta que algunas pruebas también miden habilidades. Por ejemplo, podrían determinar si eres una persona orientada al detalle o no, y algún tipo de competencias blandas podrían predecir. Pero por lo general lo que miden es si eres una persona que aborda los problemas matemáticos de manera fácil o no. Y eso no quiere decir que si no lo eres esté mal.

Todo depende del cargo: probablemente seas un publicista exitosísimo y seguramente los números no te importan. Pero si vas a tener un cargo de gerente financiero, pues más te vale ser muy hábil numéricamente.

“La gente no pierde las pruebas porque sean difíciles, sino por falta de sinceridad en sus respuestas. Las manipulaciones a las pruebas son fáciles de identificar, aparecen y se descarta al candidato inmediatamente”, agrega Sáenz.

La gente no pierde las pruebas porque sean difíciles, sino por falta de sinceridad en sus respuestas Clic para tuitear

Y no solo eso. Necesitan identificar en dónde es fuerte y en dónde no tanto, porque no todo el mundo es perfecto para el mismo cargo. Alguien puede tener unas habilidades y le faltarán otras; y es la empresa la que tendrá que entrar a sopesar si la persona que busca necesita algún tipo de apoyo, asesoría o acompañamiento para desarrollar las competencias del cargo.

“Si es un proceso de verdad serio, la prueba debe ser un insumo más no un motivo de decisión. Yo no descartaría a alguien porque es chistoso o muy serio. No creo que esa sea una razón para descartar a nadie. Hay empresas que sí lo hacen”, afirma la experta.

Hay también pruebas que miden los valores y la ética, temas que hacen filtro en el proceso. Tienden a ser confusas para el candidato a fin de ponerlo a prueba. Nuevamente, la clave está en contestar tranquilamente, con sinceridad.

Ponte a prueba antes de la prueba

Las pruebas psicotécnicas son un secreto de estado de los reclutadores y los departamentos de talento humano, pero en LHR contamos con un importante acervo que nos permite entrenarte para que aprendas a abordar una prueba de esta naturaleza. Recibe la retroalimentación que necesitas, no solo para que le pierdas el miedo sino también para orientar por dónde se debe enfocar según tus competencias.

Te diremos si te ves orientado al logro, a lo comercial, si tienes aptitud para el servicio al cliente, etc. No queremos que pierdas tiempo en tu proceso de búsqueda laboral, así que antes de que te descarten en un proceso puedes reconocer tus fortalezas y debilidades, para aplicar con mucha más eficacia la próxima vez.

Dejar un comentario

0