BLOG

¿Qué tener en cuenta al momento de aplicar a una vacante?

Actualmente existen diferentes portales de empleo, grupos de Redes Sociales donde se comparten vacantes, pero LinkedIn, un ATS de Microsoft, podría decirse es el más grande del mundo, donde además de la constante publicación de ofertas laborales, es una Red Social muy utilizada por reclutadores o headhunters, que están realizando sus búsquedas a través de palabras clave para poder encontrar al candidato ideal.

Es importante tener en cuenta que hay dos posiciones frente a las búsquedas laborales, las personas que llevan tiempo sin trabajar (caso 1) y los que están trabajando y quieren mejorar sus ingresos, posición y/o cambiar de sector o empresa (caso 2). En el caso 1, las personas que están desesperadas, que desde antes o en la pandemia se vieron afectadas y están actualmente desempleadas, aplican a todas las vacantes a las que “consideran” que cumplen con algunos requisitos. La realidad, es que tal vez tengan una afinidad con un 30% – 40% o realmente en ocasiones no cumplen con ningún requisito, pero lo hacen con el pensamiento de la posibilidad de que tal vez tengan en cuenta el CV para otro cargo o para más adelante. Se postulan también sin a veces leer bien la información de la vacante. Y se entiende que es un tema complejo, porque está en una situación difícil a nivel personal y profesional.

Y está el caso 2, de las personas que se toman el tiempo de revisar muy bien la vacante, de analizarla para ver si es realmente lo que están buscando, porque tal vez no haya una necesidad como en el caso anterior.

Cual sea la situación que se esté presentado, te damos las siguientes recomendaciones que son importantes tener en cuenta al momento de aplicar una vacante:

  1. Es importante tener el CV completo al 100% y actualizado, con toda la información relevante y una estructura adecuada (información personal, perfil profesional, experiencia laboral con tus responsabilidades, fecha de inicio y fin, tus logros más importantes, formación académica, competencias y habilidades técnicas).

  2. Leer muy bien la descripción de la vacante, perfil, requisitos, salario, horarios, retos, competencias, etc.

  3. Revisar la procedencia de la vacante, que sea de una empresa o de un correo corporativo. Existen publicaciones falsas y publican a nombre de una empresa reconocida, con salarios muy atractivos, la recomendación siempre es revisar redes oficiales y contactarse con la empresa.

  4. Aplica a una vacante donde el salario está acorde a tu formación y experiencia laboral.

  5. Es importante leer en la descripción, que por lo menos aplicas a un 80% de todos los requerimientos de la vacante.

  6. Aplica solo a los cargos que se ajusten a tu perfil y que veas que puedes desempeñar.

  7. Aplica en varios portales de empleo, por lo menos revisa dos veces al día, para que tu CV esté dentro los primeros postulados.

  8. El Networking es fundamental, puedes escribir directamente a la persona que está a cargo del proceso de selección, sea por LinkedIn o si tienes la posibilidad, al correo electrónico.

Antes de aplicar a una vacante, ten en cuenta todas estas recomendaciones para no incurrir en los errores típicos que hemos identificado. Y si sientes que necesitas asesoría de expertos para trabajar en una mejor versión de tu CV, puedes encontrarla en nuestro “Taller para la Construcción de tu CV” un taller digital donde queremos transmitir toda nuestra experiencia internacional de 20 años para beneficio de nuestros candidatos. Lo puedes encontrar en el siguiente enlace: www.lhramericas.com/taller-construccion-cv/

Recuerda que nos puedes seguir en nuestras Redes Sociales para que te enteres de nuestras vacantes y consejos de interés.

Tachiner Cordero Olascuaga
Business Developmet Director
LHR Américas

Cuenta con una experiencia de 10 años realizando procesos de Talento Humano y evaluación de talento en cargos de gerencia media y alta, administrativos y operativos.  Cuenta también con 7 años de trayectoria en consultoría en Talento Humano, conociendo los desafíos que presentan las compañías con una visión externa.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *