BLOG

¿Qué es un ATS y cuáles son sus principales ventajas?

Un ATS es un software, que se parametriza según una descripción de cargo y/o necesidad de una compañía para seleccionar al mejor candidato; un ATS además apoya los procesos de Talento Humano de su compañía permitiendo:

  • Publicar vacantes,
  • Hacer seguimiento a los candidatos que se postulan,
  • Hacer un cierre integral de las vacantes,
  • Apoyar las decisiones que se tomen frente a cada una de las etapas.

El insumo principal para el ATS es la Descripción del Cargo. A partir de esta, se definen unos filtros, algo como un sistema de clasificación que permite identificar y comparar las exigencias de la vacante frente a la información registrada en el CV de los candidatos.

La compañía tiene en un solo repositorio, en línea, todo el control y la trazabilidad de los procesos desde Selección, Contratación, hasta Incorporación, y puede medir la gestión que se haga de cada vacante, a través de los reportes e indicadores que el ATS genera.

Un ATS permite tener control de cada etapa, sobre todo la inicial en las cual se pueden parametrizar preguntas filtro o “Killer Questions”, para tener mayor efectividad, ahorro de tiempo y gestión de los procesos en la selección de los mejores candidatos.

A propósito de todo este tema del ATS, el jueves 17 de febrero a las 6:00 PM GMT -5 tendremos un Webinar gratuito donde estaremos profundizando en las principales ventajas que tiene el implementar esta herramienta dentro de su estrategia de atracción de talento. Para registrarse, solo tiene que ingresar al siguiente enlace:

Algunos beneficios son:

  • Se pueden segmentar los canales en los que se quiere se publique la vacante, el “multiposting”, permite hacerlo, de manera simultánea en el propio portal de la compañía o en otros tradicionales como LinkedIn, Indeed, entre otros; con esto se llega a más audiencia.
  • Se automatizan procesos operativos que demandan tiempo, actividades como la recepción de CVs, revisión, clasificación de estos y comunicaciones a los candidatos; que normalmente ocupan tiempo de los reclutadores.
  • Las postulaciones de candidatos que no se ajustan, son descartadas de forma objetiva y rápida.
  • Se pueden diseñar “plantillas” ajustadas a las necesidades de cada compañía o vacante a cubrir.
  • Los procesos se pueden “automatizar”, generando una comunicación rápida, según la etapa del proceso.
  • Permite perfilar candidatos rápidamente en cuanto a sus competencias laborales, intelectuales; evaluando su ajuste frente a una descripción de cargo específica.
  • Facilita tener en un solo sistema toda la información del candidato, su CV, títulos, certificaciones, así como los documentos internos, producto de screening, entrevistas o valoraciones.
  • Se puede usar en procesos masivos, de alta demanda de candidatos o en procesos muy específicos.
  • Se genera una base de datos de candidatos que se pueden identificar a través de “Reseñas” y “Notas” específicas.
  • Permite conocer a los candidatos, a través de cortos videos con preguntas determinadas o espacios libres para que estos se presenten.
  • Se pueden agendar entrevistas, de tal forma que el ATS facilita esta gestión y garantiza tener “sincronizados los calendarios” del equipo entrevistador.

La compañía definitivamente se beneficia en temas de tiempos, costos de la fase de reclutamiento, calidad y objetividad del proceso y efectividad.

Además, se garantiza una mejor experiencia de los candidatos, porque estos reciben comunicaciones oportunas, para cada una de las etapas del proceso, así como la continuidad o no dentro de una postulación.

Por último, no olvide registrarse a nuestro Webinar gratuito para conocer más sobre los Applicant Tracking Systems y sus principales ventajas. ¡Lo esperamos!

María Fernanda Padilla
Consultora Atracción de Talento
LHR Américas

Su experiencia de más de 15 años la ha convertido en una experta en atracción de talento, gestión por competencias, identificación de perfiles de alto potencial y desempeño y mapeo de talentos para cargos estratégicos y directivos, en los sectores Financiero, Salud, Tecnología, Organizaciones Sociales y Oil & Gas.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.