BLOG

Ofertas de empleo en el exterior: ¡lo que debes saber sobre las ofertas falsas!

Actualmente, en un entorno globalizado y tan digital, es muy común que las empresas sobrepasen las fronteras de los países donde están ubicadas y busquen talento en diferentes regiones del mundo.

Es frecuente ver compañías con campañas de atracción de talento ambiciosas detrás de profesionales que sobresalen en sus áreas del conocimiento o empresas que requieren mano de obra temporal o permanente, porque no la logran encontrar en sus países.

Sin embargo, resulta fundamental saber diferenciar cuando se trata de una oportunidad de trabajo real y genuina, y cuando se trata de una falsa y con un trasfondo engañoso o delincuencial.

A continuación, mencionaremos algunos puntos clave para tener en cuenta:

  1. Verifica la fuente donde aparece la información. Asegúrate que la información se esté obteniendo de un lugar confiable; si es una página web, que sea un sitio seguro, como por ejemplo un medio de comunicación reconocido y respetable, el sitio web oficial de una compañía, una embajada o consulado, universidad etc.
  1. Si es a través de un contacto o reclutador, que se utilice siempre el correo corporativo y que este coincida con la empresa que está haciendo el ofrecimiento. Siempre duda si te contactan de un correo de Gmail, Hotmail, Yahoo, desde Whatsapp entre otros. Tampoco envíes información a través de estos medios.
  1. Investiga la compañía que está haciendo el ofrecimiento, revisa su sitio web oficial, la actividad económica, donde está ubicada, qué vacantes tiene abiertas, proyectos que esté realizando, dónde publica sus vacantes, qué beneficios ofrece entre otras.
  1. Revisa la descripción del cargo; esta debe ser acorde con la actividad económica de la empresa y ser afín a tu experiencia o sector en el que te desenvuelves.
  1. Siempre duda de ofertas salariales demasiado atractivas publicadas en la vacante y que no corresponden a la realidad del mercado o la complejidad del cargo, esto generalmente es utilizado como señuelo para atraer a las personas.
  1. Cualquier vacante, y más aún si es internacional, debe pasar por un proceso de selección compuesto por lo menos de una postulación donde se revise la información del CV, una entrevista donde se conozca a la persona que está a cargo del proceso de selección en la compañía, ya sea de forma presencial o virtual, pero siempre revelando su identidad y pudiendo ver su cara; un ofrecimiento salarial y un contrato. Si te ofrecen un cargo sin haber hecho el proceso completo, es probable que sea un engaño.
  1. Toda oferta de trabajo en el exterior debe ir atada a una visa de trabajo, independientemente del trabajo que sea. Ninguna oferta de trabajo real se realiza a través de una visa de turismo o sin visa, en caso que no se requiera una para ingresar al país de destino. Abstente de continuar en el proceso si la empresa no te ofrece los recursos y documentos necesarios para tramitar tu visa de trabajo.
  1. Duda y abstente de participar de vacantes donde te exijan pagar por realizar algún curso, certificación, por tomarte algún examen médico, gastos de movilización, mensajería o gastos administrativos. Si verdaderamente alguno de estos es un requisito para entrar a la empresa, debe ser asumido 100% por la empresa.
  1. Nunca deben pedirte dinero para realizar cualquier trámite o etapa del proceso. Los costos del traslado de un trabajador a otro país van por cuenta del empleador. Tampoco debes aceptar que te los descuenten en etapas posteriores.
  1. Los únicos gastos que están a tu cargo son los relacionados con la obtención o renovación de tu pasaporte o la obtención de documentos propios o de tu familia como registros civiles de nacimiento, matrimonio, copias del título de grado entre otros. Es decir, aquellos documentos que se obtienen a nivel personal.
  1. Nunca ingreses a links dudosos o donde te pidan información financiera, números de cuenta o de tarjeta de crédito. Si alguno de estos, es un campo para aplicar a una vacante o para continuar con el proceso, ¡abstente!
  1. Evalúa el tono, la forma, la redacción y la ortografía de las comunicaciones con las que interactúan contigo. Las ofertas engañosas no utilizan un tono corporativo, utilizan un tono local, personal y hasta confianzudo. Por lo general descuidan algunos detalles que una empresa no haría.
  1. Todas las condiciones de tu nuevo trabajo y contrato debes tenerlas claras y acordadas antes de viajar al nuevo país. No creas en ofertas ni en personas que te prometen los beneficios una vez hayas viajado.
  1. Las empresas formales no contratan personal expatriado que pudieran conseguir fácilmente de manera local. Por otro lado, también duda de ofertas donde la apariencia física tenga una relevancia importante, ejemplo para modelaje o actuación.

En resumen, presta especial atención a la fuente de información, el canal de comunicación que utilizan, si te piden dinero, si no hay una visa de trabajo de por medio. Si eres víctima de una oferta falsa de empleo, denuncia frente a las autoridades competentes de tu país y evita que más personas sean engañadas.

María Fernanda Padilla
Consultora Senior de Atracción de Talento
LHR Américas.

Su experiencia de más de 15 años la ha convertido en una experta en atracción de talento, gestión por competencias, identificación de perfiles de alto potencial y desempeño, mapeo de talentos para cargos estratégicos y directivos, en los sectores Financiero, Salud, Tecnología, Organizaciones Sociales y Oil & Gas.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *