BLOG

¿En qué momento debo automatizar mis procesos de reclutamiento y selección?

¿Por qué automatizar los procesos de reclutamiento y selección? ¿Qué ventajas trae al proceso tradicional de reclutamiento y selección? Estas preguntas son muy frecuentes entre gerentes, directores y líderes de Talento Humano, debido a que le temen al salto tecnológico, y desde LHR Américas les decimos que el momento es “AHORA”, no importa si se trata una empresa pequeña, mediana o grande, todas pueden llevar a cabo sus procesos de reclutamiento y selección de manera automatizada, clara y efectiva.

Según la firma de consultoría KPMG, “el 88% de los líderes que ha implementado un proceso de selección automatizado señalan que la inversión ha valido la pena y genera impacto tangible e intangible al negocio.” Esto nos indica que con la automatización podemos optimizar las diferentes fases del proceso, ahorrando costos y tiempos.

La implementación de un ATS es una posibilidad para avanzar y poner al servicio las posibilidades de comunicación, registro de información y automatización que brindan estas tecnologías, permitiendo tener  un contacto personalizado y constante con el candidato, llevar la trazabilidad de las diferentes etapas del proceso, gestionar los procesos de selección, realizar entrevistas virtuales, redactar notas a los candidatos, realizar filtros con palabras claves y cumplir con las políticas de privacidad y lo más importante, toda esta información se integra de manera organizada en un mismo lugar.

Si se siente interesado por todo este tema del ATS, el jueves 17 de febrero a las 6:00 PM GMT -5 tendremos un Webinar gratuito donde estaremos profundizando en las principales ventajas que tiene el implementar la automatización de procesos dentro de su estrategia de atracción de talento. Para registrarse, solo tiene que ingresar al siguiente enlace:

En LHR Américas, nos sentimos orgullosos de nuestro ATS Teamtailor, el cual se basa en una metodología Inbound, posicionando la marca empleadora y cuidando la experiencia del candidato en cada una de las etapas del proceso.

A continuación, le compartimos algunos criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un ATS:

  • Visualización de la Marca Empleadora: El ATS debe contar con un portal de empleo propio donde se reflejan las vacantes, noticias de interés y temas relevantes que capten el interés de los postulantes por la compañía.
  • Publicación de la oferta: 7 de cada 10 candidatos que aplican a una oferta publicada en los portales de empleo o ATS no cumplen con los requisitos de la oferta, desgastando el tiempo del profesional en la revisión de todos los CVs. Este proceso se puede optimizar sistematizando el proceso con preguntas filtro y movimientos inteligentes que permiten que apliquen a las ofertan candidatos que cumplan con los requisitos, de esta manera los profesionales de talento humano solo tendrían que revisar un 30% de aplicantes que realmente cumplen con los parámetros de la vacante.
  • Etapas del proceso: al momento de identificar las etapas claves del proceso se parametrizan movimientos inteligentes para que cada candidato se mueve conforme al avance de su proceso hasta finalizar su contratación.
  • Automatización: identificar previamente el flujo del proceso de selección para posteriormente integrarlo en la plataforma, automatizando tareas operativas como: filtro de candidatos, envío de comunicaciones de apertura y cierre, agendamiento de entrevistas, aplicación de pruebas y movimiento inteligente automatizado.
  • Retroalimentación a los candidatos: posibilitando que a pesar de que no logren ser seleccionados, reconozcan la retroalimentación desarrollada, califiquen la experiencia, nos proyecten como una marca a aspirar y por consiguiente los candidatos seleccionados contarán con las competencias profesionales y humanas apropiadas.
  • Pruebas virtuales: parametrización de pruebas integradas dentro de la plataforma.
  • Entrevista virtual: programación de entrevistas virtuales enlazadas con el sistema propio y con otras aplicaciones como: Zoom, Microsoft Teams, Google Meet entre otras.
  • Multiposting: al momento de realizar la publicación en su propio portal automáticamente se postea en portales de empleo y redes sociales previamente registradas.
  • Reportes: es posible consultar estadísticas generales y especificas de las vacantes en tiempo real y haciendo énfasis en indicadores tales como: Audiencias (visitas al portal de empleo propio, tasa de conversión, fuentes de reclutamiento), Selección (resumen y cantidad de candidatos en las diferentes etapas del proceso, velocidad del proceso y resultados de la evaluación) y Equipo (actividad de cada uno de los usuarios que interactúan con la vacante y referidos).

¡El momento es ahora!, para elevar la competitividad de su empresa, debe ir a la vanguardia de las exigencias del mundo actual donde la interactividad, acceso a la información e inmediatez de las comunicaciones hacen parte del día a día. Por ende, los procesos de selección deben ir de la mano con estas demandas y los ATS, son una posibilidad para responder a estas necesidades, ya que su compañía contará con una mejor organización y gestión de la información para captar los mejores talentos.

Por último, no olvide registrarse a nuestro Webinar gratuito para conocer más sobre la automatización de procesos y los Applicant Tracking Systems. ¡Lo esperamos!

Orlando Alarcón
Líder de Atracción de Talento
LHR Américas

La búsqueda y selección de cargos operativos, tácticos y estratégicos a nivel nacional e internacional, especialmente en el sector Oil & Gas ha sido su fuerte durante 10 años. Apasionado por las últimas tendencias de Reclutamiento 5.0 y Recruitment Marketing.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.