BLOG

Employer Branding

¿Por qué un candidato elegiría “ponerse la camiseta” de su empresa?

Progresivamente los papeles en el mercado laboral han estado invirtiéndose. En el marco tradicional, los candidatos se adaptaban a los contextos y las condiciones que las empresas sugerían en una relación casi unidireccional. Ahora son las empresas quienes se enfocan en atender el gran reto, segmentan el mercado, se promueven como pasarela para atraer a personas con perfiles excepcionales, diferentes, competentes, con objetivos, visiones, culturas e ideales diversos.

El Employer Branding integra toda la fuerza, la estrategia y las acciones que el mundo corporativo está desarrollando para “atraer y enamorar a los potenciales y futuros empleados”.  Según reporte del Global Recruiting 2017 de LinkedIn, hasta un 84% de empleados pensaría en cambiar de trabajo, si una empresa con excelente reputación les ofrece un nuevo empleo.

En una encuesta realizada por una firma consultora colombiana en headhunting en nov. 2019, se concluye que el 45% de los candidatos, busca referencias en los empleados de las empresas de su interés y el 30% se apoya en redes sociales o portales web. Estas cifran confirman la importancia del esfuerzo conjunto que se genera entre las áreas de Mercadeo y Talento Humano como pieza clave en la promoción de la marca empleadora.

El plan es tan contundente que supera incluso los “mejores paquetes salariales” y une esfuerzos en construir una conexión entre los resultados del negocio y un equipo de empleados apasionados, que fomentan los valores corporativos dentro y fuera de ella. Los empleados se convierten en embajadores de su marca empleadora como mejor fuente de recomendación; el tema del “candidato referido” en la mayoría de los casos puede superar el tabú de lo ilegal y se traduce en una invitación cercana a experimentar también la oportunidad de trabajar con una empresa que genera oportunidades, reto, dinamismo y bienestar.

Ahora bien, sumado a la satisfacción y el “voz a voz” de los empleados, las empresas cada día más despliegan su estrategia digital para fidelizar y atraer el talento que desean. En el marco global hasta el 61% de las empresas, trabajan en fortalecer sus canales digitales para promover su Employer Branding y caracterizan por ser:

  • Activas en redes sociales, quieren mostrarlo todo para atraer la atención del “futuro potencial”.
  • Comparten sus logros corporativos, el desarrollo de proyectos, su impacto social, ambiental, económico, las nuevas tendencias e iniciativas de negocio, su impacto global, experiencias de bienestar de los equipos de trabajo.
  • Publican sus ofertas como oportunidades laborales, en diferentes portales laborales, crean contenido y canales de comunicación directa a través de sus cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn e incluso Instagram y mejor aún, crean su propio portal y plataformas de interacción para que puedas explorar y conocer más acerca de ellas.

Cuando una empresa comprometida con el cambio habla de Employer Branding y/o marca empleadora, traslada el concepto de vender y/o publicar sus ofertas de trabajo a comunicar lo que es trabajar en su empresa, roban la atención de sus futuros socio-empleados. Algunas cifras globales, confirman que el 69% de los candidatos prefieren inscribirse a ofertas de empleo de las empresas que gestionan su marca empleadora. Desde la percepción de los profesionales y/o reclutadores, el 55% confirman que la gestión del Employer Branding, es clave en la atracción del Talento. La estrategia de atracción por canales digitales se enfoca en generar información clara, persuasiva, el contenido habla de la empresa y de las personas, su contexto, supera la lista básica de requisitos que conocemos por tradición, hacen una contundente invitación directa y abierta para robar la atención del mercado laboral.

Las empresas que han enfocado sus esfuerzos en el Employer Branding, son premiadas por serlo y ganan gran reputación en el mercado como lo indica el estudio de la empresa consultora MERCO para Colombia para el año 2021 donde resumen el Top 10 de las empresas con mejor capacidad de Atraer y Retener el Talento.  Si quieres conocer el listado, haz clic en el siguiente enlace:

https://www.valoraanalitik.com/2021/10/20/companias-con-mejor-reputacion-corporativa-en-colombia/

Estas TOP 10, son empresas donde sus empleados:

  • “Llevan la camiseta puesta” creen en el propósito, misión, cultura y valores de la misma.
  • Fomentan el liderazgo y desarrollo profesional de sus empleados, promueven la innovación, los retos y el mejoramiento continuo, ofrecen facilidades y un contexto de bienestar para desempeñar sus actividades.
  • Son empresas que desde sus procesos de atracción y selección son reconocidas por crear una “experiencia memorable con el candidato”, desde la forma cómo imaginan el potencial que quieren atraer, la forma en qué lo buscan, la empatía en la llamada, la información clara y directa que ofrecen, aun si el proceso es de carácter confidencial, la forma en qué guían y asesoran al candidato en la ruta y etapas del proceso.
  • Un cierre directo, ético y empático en el proceso de selección, le hará ganar puntos a la empresa en su marca empleadora, el candidato sentirá agradecimiento y satisfacción de recibir noticias, aun cuando “no sea elegido” pero guardará en su memoria, la “experiencia memorable” para convertirse en un nuevo embajador de la marca.

En síntesis, las empresas que se enfocan en trabajar su Employer Branding, crecen sobre la base de atraer y encontrar aquel talento que quiera sumarse a su cultura, sus valores, su imagen, a formar parte de un equipo competitivo y feliz. En la medida en que el colaborador, cliente, socio, aliado y/o candidato perciba y sienta a una empresa afín con sus ideales, su compromiso e interés será más fuerte, su trabajo productivo y su comportamiento representará la marca empleadora.

Carolina González T.
Consultora Atracción de Talento
LHR Américas

Cuenta con una trayectoria laboral de 13 años en áreas asociadas a Talento Humano. Tiene experiencia en procesos de atracción y evaluación de talento, valoración de potencial organizacional, procesos de capacitación, cultura, cambio, desarrollo personal y profesional en diferentes sectores.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.