BLOG

¿Cómo utilizar la tecnología para atraer y retener talento?

En estos tiempos el desarrollo tecnológico toma cada vez más fuerza, transforma y reta de manera significativa a las organizaciones de diversas formas y, prácticamente, en todos los ámbitos.  En cuanto a la gestión del Talento Humano los nuevos sistemas tecnológicos han dado paso a una gestión mucho más completa, que permite no sólo garantizar la administración del área, sino también atraer el mejor talento, gestionar el compromiso de los colaboradores y analizar su potencial y desempeño para generar planes de acción a la medida.

Dentro de este contexto, nos gustaría mencionarles los que consideramos los puntos claves del manejo que podemos darle a las herramientas tecnológicas dentro de los procesos de atracción y retención de talento.

En primer lugar, la tecnología es uno de los factores de transformación y de mejora en cuanto a gestión del talento en las organizaciones. En este sentido, considero que es un gran aliado a la hora de seleccionar, retener, desarrollar y formar al talento de forma adecuada y personalizada. Desde mi visión el uso de una solución tecnológica hoy en día nos permite crear una nueva relación con los colaboradores, llevar un mejor seguimiento de su proceso dentro de la compañía y así poder identificar sus fortalezas para potencializarlas y sus debilidades para capacitarlos.

Como segundo punto, en mi criterio, la atracción de talento sin duda es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas ya que dentro de los procesos de selección estamos eligiendo a quienes llegarán a ser parte del capital humano que le da vida a cada negocio. Por esta razón desde LHR Américas estamos muy enfocados con nuestro profesionalismo a seleccionar al mejor talento, haciendo uso de las mejores herramientas tecnológicas con las que buscamos agilizar nuestros procesos de selección convirtiéndonos en grandes aliados de nuestros clientes de la manera más ágil y efectiva.  

En tercer lugar, la tecnología nos permite trabajar sobre bases de datos mucho más organizadas, sólidas y completas. De esta forma en nuestros procesos podremos contactar con mayor facilidad a las personas que vayan a participar en ellos, brindarles un feedback oportuno sobre los resultados de estos y seguir contando con varios de ellos para futuros procesos sin perderlos de vista. 

Los ATS (Applicant Tracking Systems) son sistemas diseñados para agilizar al máximo cada proceso de reclutamiento. Ellos centralizan todas las tareas del proceso de reclutamiento, posibilitando la creación de una base de datos propia para cada empresa. De este modo, ante la necesidad de seleccionar más colaboradores en el futuro, los head-hunters podremos acudir en primer lugar a estas bases de datos.

En este orden ideas, considero que, si estas herramientas son bien utilizadas, los que trabajamos en esta maravillosa labor de atraer el mejor talento a las empresas, tomaremos mejores decisiones de cara al ajuste e idoneidad de los candidatos frente a cada cargo, contando con la mayor información posible sobre los mismos, así como ubicar las candidaturas más compatibles y ajustadas a cada perfil.

Por último, sobre temas de retención de talento, en la medida en que se van incorporando nuevas personas a las organizaciones, podremos registrar toda su información en este tipo de herramientas, acerca de su desempeño, plan de desarrollo y evaluaciones de cada uno de ellos, en la que todos los departamentos podrán aportar en simultaneo y trabajar de forma conjunta con el área de Talento Humano.

Por ejemplo, en este sentido, existen sistemas de gestión de formación y capacitación que favorecen el auto desarrollo de los colaboradores al delegarles la responsabilidad de gestionar su propio proceso. Así, estos sistemas son de gran ayuda, ya que fomentan la autogestión, siendo los mismos colaboradores los que deben promover su desarrollo e informar sus necesidades de formación.

De esta forma, y aunque muchos de nosotros lo sabemos, me parece importante recalcar que la tecnología es una gran aliada si la utilizamos como un recurso para hacer más sencillos y eficientes estos procesos.  La tendencia parecería indicarnos que en las áreas de talento humano, para atraer a los mejores y así mismo desarrollarlos dentro de la organización, se está avanzando en el desarrollo de una cultura digital basada en la innovación y orientada a situar al colaborador como el centro de sus estrategias.  En conclusión, quienes estamos involucrados en atraer y retener talento, tenemos un gran desafío por delante de aprendizaje permanente, en donde estamos invitados a aprovechar al máximo las competencias de las personas, llevando a cabo procesos íntegros, innovadores y conscientes que generen mayor valor a los candidatos y a las empresas que confían en nosotros.

Andrea Daza
Consultora Senior de Atracción de Talento
LHR Américas

Ha trabajado para empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores durante más de 15 años. Se dedica a la consultoría de procesos de Talento Humano para diferentes niveles de cargo como gerenciales, directivos, administrativos y operativos.

LOGO LHR AMÉRICAS

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.