BLOG

¿Cómo reclutar personal en tiempo récord con una feria laboral ?

Optimizar los esfuerzos y cubrir un amplio número de cargos en menor tiempo es posible gracias a estrategias como las ferias laborales, que permiten una mayor eficiencia en los procesos de reclutamiento.

Tradicionalmente, el mercado ha entendido las ferias laborales como una simple campaña para atraer candidatos y recoger hojas de vida. Bajo este esquema las empresas publican las vacantes que necesitan y, eventualmente, atraen a perfiles específicos para cubrir los puestos de trabajo disponibles. 

Sin embargo, esta estrategia trae consigo una serie de retos, que van desde la definición precisa de los perfiles, hasta la capacitación de los reclutadores, pasando por la optimización de los procesos de reclutamiento y sistemas efectivos de comunicación, entre otra serie de elementos metodológicos que permitan garantizar el éxito de la feria laboral.

En el caso de LHR Américas, por ejemplo, la principal innovación ha sido la inclusión de tecnología para las ferias. “Esto nos ha permitido tener una metodología perfecta para encontrar a las personas rápidamente. Una de las cosas en las que marcamos la diferencia es que el día que abrimos la feria, ya los clientes tienen candidatos para todas las vacantes”, comenta Carlos López, socio fundador de LHR Américas.

Precisamente, gracias a la tecnología los candidatos pueden inscribirse a través de un de empleo propio, se hace una preselección y son luego invitados a entrevista. Para una organización en crecimiento o para proyectos puntuales de gran envergadura, esta metodología puede llevar a lograr el éxito del objetivo. “En nuestra experiencia hemos alcanzado inscripciones de hasta 100.000 candidatos. Cifras que hemos logrado para grandes clientes en Colombia y Arabia Saudita”, añade.

En una feria laboral en un mismo día, si la persona cumple con el perfil, no solo se hace la entrevista, sino que incluso puede salir con el contrato firmado. Esto es lo que lo hace diferente a un proceso de selección tradicional. 

Ecopetrol, un caso de éxito

Desde hace 10 años, LHR Américas ha sido el proveedor de Ecopetrol en la organización de sus ferias laborales, en las cuales por lo general se tiene un gran volumen de vacantes. En una oportunidad, la meta de la empresa era cubrir 522 vacantes antes de tres meses.

Para lograrlo, el equipo de LHR Américas, planeó un proceso de selección masivo, en donde se concentró un grupo de trabajo en un mismo espacio, dedicado al 100 %, para recibir a un gran número de candidatos a quienes se les entrevistó e incluso contrató en una misma jornada. Esto hace que las metas de productividad sean muy altas.

“Es un proceso expedito, grande, organizado por etapas. En lugar de la evaluación técnica tradicional, que puede tardarse hasta un mes, desarrollamos una prueba técnica electrónica con respuestas de selección múltiple que se puedan calificar inmediatamente se puedan hacer la prueba, ya se sabe si pasó o no”, señala Catalina Sáenz, socia fundadora y Gerente de Atracción de Talento de LHR Américas.

Así mismo, se adoptaron mecanismos que permitieron hacer procesos ágiles, sin perder calidad. Por ejemplo, para hacer la evaluación se alquiló un recinto ferial como Ágora en Bogotá, donde se esperaban 2.000 candidatos. Allí 30 psicólogos con una agenda de citas para cada 45 minutos iban entrevistándolos, junto con una persona de Ecopetrol.

Otra estrategia de feria laboral se hizo cuando Ecopetrol necesitaba buscar cargos que no se encuentran en Colombia. Perfiles que se consiguen en México, Argentina o Houston. Para lograrlo, se estableció una metodología para identificar los talentos, citarlos en un hotel, conocerlos, entrevistarlos y dejar unos resultados de esas entrevistas. Esto también se considera como una feria laboral, la posibilidad de ir mapeando por una región qué candidatos se podrían vincular a la organización.

“Este mismo ejercicio lo hemos realizado con empresas de Arabia Saudita que buscaban talento en toda Latinoamérica. El equipo de LHR Américas hizo campaña de reclutamiento en México, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, y ellos se iban llevando la gente que le gustaba”, agrega Sáenz.

Para su socio, el éxito de este tipo de estrategias de reclutamiento en tiempo récord, como lo son las ferias laborales a la manera de LHR Américas, demuestran que las organizaciones son las grandes beneficiarias de una metodología que optimiza sus recursos.  

Les serviría mucho para darle la oportunidad a muchas más personas de entrar en sus procesos de selección. Las empresas deberían tener su semana de feria al año, en la que se salen de la normalidad, pero le abren las puertas realmente al mercado laboral. Eso no se está haciendo en Colombia”, advierte López.

Optimización y garantía son dos palabras claves en la aplicación de esta estrategia. Sin duda, las ferias laborales ayudan a las empresas a posicionar su marca como empleadora, a la vez que incrementan sus indicadores de productividad en procesos que suelen tardar meses.

Actualmente, LHR Américas cuenta con una nueva tecnología llamada Teamtailor, un ATS que le permite llevar los procesos de selección de una manera virtual, lo que elimina la necesidad de citar a los candidatos en un lugar específico. Próximamente estaremos publicando como son las ferias laborales con esta tecnología. Si quiere saber más sobre los ATS, por favor visite nuestra Página Web.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.