Post relacionados

Gestionar una campaña de atracción de talento es un proyecto bastante grande por sí solo, pero si agregamos a la ecuación el hecho de realizarla de manera internacional, las dificultades y las dudas aumentan.

Este reto es cada vez más frecuente en el caso de países como Arabia Saudita, que busca reunir más talento latinoamericano.

En este artículo te compartiremos cómo dirigir este tipo de campañas sin morir en el intento, ni afectar la reputación de tu marca empleadora y cuidando cada detalle de la experiencia de tus candidatos.

¿Qué piensa un candidato sobre una “oferta de trabajo en el extranjero”?

Ponerse en los zapatos de tus candidatos es una acción obligatoria para dirigir este tipo de campañas de reclutamiento.

Debes tener muy presente como vocero de tu compañía, que este tipo de ofertas, sobre todo para lugares tan lejanos como Medio Oriente, pueden generar mucha desconfianza, inseguridad y que tus posibles candidatos piensan un sinfín de cosas antes de aplicar:

“Tendré que dejar toda mi vida atrás”.

“Es una cultura muy diferente”.

“No podré ver a mi familia”.

No solo les estás pidiendo que apliquen a un puesto de trabajo, les estás pidiendo que en caso de ser seleccionados; empaquen toda su vida en una maleta, que se enfrenten a un choque cultural y en algunos casos, que pasen periodos muy largos sin ver a su familia.

Cada fase de tu campaña debe estar cuidadosamente planeada para que no cause una impresión de rechazo.

En LHR Américas tenemos 20 años reclutando para empresas fuera de Latinoamérica y a raíz de todas esas experiencias, te revelaremos nuestros mejores tips para evitar el rechazo en este tipo de campañas:

  • Define muy bien el tipo de perfil para las vacantes, teniendo en cuenta la región donde lo buscarás, para saber qué términos o palabras claves utilizar y que tu candidato también pueda identificarlas.
  • Otorga toda la información que puedas sobre la empresa que solicita la vacante, recuerda que estás buscando personal latinoamericano para llevarlo hacia el otro lado del mundo, así que debes inspirar confianza y seguridad, que no tenga la sensación de que está frente a una estafa o una oferta engañosa.
  • En caso de que el empleador no te permita dar detalles sobre él, apóyate en recursos audiovisuales, como videos o fotografías. Demuéstrale a tu candidato que el proceso es real y completamente transparente, que llegará a una empresa de verdad.
  • Crea una estrategia de comunicación que sea convincente y atractiva, no te limites sólo a dar información sobre la vacante, crea contenido donde expongas los beneficios de vivir en el nuevo país, lo que le ofrecerá la empresa al nuevo colaborador y que te ayude a rebatir todas las posibles objeciones de tus candidatos. Incluye información sobre la ciudad, servicios de mudanza, colegios, actividades recreativas, etc.

Además de todas estas recomendaciones, es muy importante que tu marca empleadora tenga una versión en inglés de su página web o un canal que tus candidatos puedan consultar para verificar la veracidad del proceso de selección.

También debes tener muy presente que este tipo de ofertas laborales traen consigo todo un proceso migratorio muy delicado y que esta será la preocupación más grande para tu candidato.

Ya que los visados para Arabia Saudita y Medio Oriente  manejan distintos requisitos según el tipo de visado y el país de origen del solicitante.

Si estás en el área de atracción de talento, es indispensable que te capacites en todo lo relacionado con las campañas de reclutamiento para el extranjero.

Desde LHR Américas te seguiremos compartiendo más contenidos al respecto y nuestra experiencia al reclutar talento de forma exitosa para Medio Oriente.

¡Talent Fair
Nueva convocatoria para profesionales del sector O & G!

Tenemos vacantes abiertas para los departamentos de Global Manufacturing, Liquids To Chemicals, Oil Operations, Project Management. ¡Y muchas más!

Ir al chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?